También llamadas hormigas blancas. Son insectos masticadores que viven dentro de los troncos. Las especies más frecuentes son: Calotennes tlavicolis y Reticulitennes lucifugus. Atacan a viñedos muy viejos.
Ciclo
En Agosto-Septiembre los adultos alados salen de las cepas y tras un pequeño vuelo, caen al suelo y pierden las alas, aislándose por parejas y dirigiéndose a lugares adecuados.
Las larvas que nacen son alimentadas por la reina, y en la primavera siguiente comienza de nuevo la puesta. Las jóvenes larvas trabajan haciendo galerías y nutriendo a las larvas recién nacidas, contando con la ayuda de las falsas obreras, alimentando asimismo a la pareja real y a los soldados cuando aparecen. Al final del segundo otoño, los adultos dejan la colonia y emigran para formar nuevas colonias. Al cabo de un año la colonia formada tiene unos 50 individuos, y en colonias viejas de unos 10 años se alcanzan poblaciones de 600 individuos.
Las cepas (las más viejas) quedan vacías interiormente. Se debe mantener la vid en buen estado vegetativo.
El método de protección más eficaz es el preventivo y consiste en:
*Mantener un buen estado vegetativo mediante labores culturales, abonado apropiado y adecuado estado sanitario. *Aplicar mastic a los grandes cortes de poda, vía de entrada de las termitas. *Evitar heridas en las cepas por pases de aperos. *Eliminar la leña en descomposición sobre la que puedan instalarse parejas colonizadoras. *Evitar el empleo de tutores de madera utilizando como soporte los alambrados. *Arrancar y quemar las cepas afectadas.
TERMITAS, Calotermes Flavicolis
ResponderEliminarTambién llamadas hormigas blancas. Son insectos masticadores que viven dentro de los troncos. Las especies más frecuentes son: Calotennes tlavicolis y Reticulitennes lucifugus. Atacan a viñedos muy viejos.
Ciclo
En Agosto-Septiembre los adultos alados salen de las cepas y tras un pequeño vuelo, caen al suelo y pierden las alas, aislándose por parejas y dirigiéndose a lugares adecuados.
Las larvas que nacen son alimentadas por la reina, y en la primavera siguiente comienza de nuevo la puesta. Las jóvenes larvas trabajan haciendo galerías y nutriendo a las larvas recién nacidas, contando con la ayuda de las falsas obreras, alimentando asimismo a la pareja real y a los soldados cuando aparecen.
Al final del segundo otoño, los adultos dejan la colonia y emigran para formar nuevas colonias. Al cabo de un año la colonia formada tiene unos 50 individuos, y en colonias viejas de unos 10 años se alcanzan poblaciones de 600 individuos.
Las cepas (las más viejas) quedan vacías interiormente.
Se debe mantener la vid en buen estado vegetativo.
El método de protección más eficaz es el preventivo y consiste en:
*Mantener un buen estado vegetativo mediante labores culturales, abonado apropiado y adecuado estado sanitario.
*Aplicar mastic a los grandes cortes de poda, vía de entrada de las termitas.
*Evitar heridas en las cepas por pases de aperos.
*Eliminar la leña en descomposición sobre la que puedan instalarse parejas colonizadoras.
*Evitar el empleo de tutores de madera utilizando como soporte los alambrados.
*Arrancar y quemar las cepas afectadas.
er revertozo